La Lista Robinson es una plataforma cuya finalidad es evitar que los usuarios reciban llamadas y cartas de empresas que no tiene nuestro consentimiento para hacerlo. Lo que en la teoría suena muy bien, se ha demostrado en un gran número de ocasiones, que realmente no sirve para nada, ya que las empresas hacen caso omiso de esta.
A pesar de que las empresas están obligadas a consultar periódicamente los datos de las personas que se han incluido en este listado, muchas no lo hacen o, si lo hacen para quedar bien, no actualizan ni contrastan los datos de esta con los almacenados en esta plataforma. La indefensión que sufren los usuarios ante la falta de claridad por parte de las empresas tiene una solución muy sencilla, una solución que pasa por presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, el máximo responsable en España de la gestión de los datos personales de los ciudadanos españoles.
Teniendo en cuenta su poder, toda empresa que reciba una reclamación por parte de este organismo, rápidamente eliminará nuestros datos de su base de datos y dejaremos de recibir nuevas comunicaciones ya sea a través de llamadas telefónicas o vía correo postal, aunque esta ha dejado de utilizarse en los últimos años debido a su elevado coste de distribución.
Presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos
Para presentar una reclamación ante de AEPD, lo primero que debemos hacer es acceder a su página web a través del siguiente enlace. Al tratarse de una persona física y no de una empresa, pulsamos en la opción Soy un ciudadano.
En la siguiente ventana se muestra todas las opciones que este organismo pone a nuestra disposición para ejercer nuestros derechos sobre nuestros datos. De entre todas las opciones que tenemos disponibles, demos pulsar en Reclamaciones. En la siguiente ventana que se muestra, la opción que nos permite presentar nuestra reclamación se encuentra en el apartado Publicidad y comunicación comercial.
Dentro de este se muestran todas las opciones que tenemos disponibles para realizar nuestra reclamación y que contempla los siguientes apartados:
- Recibo publicidad por correo electrónico
- Recibo publicidad a través de sms
- Recibo llamadas telefónicas publicitarias
- Recibo publicidad postal
- He ejercitado mis derechos y no he recibido respuesta
- Otros
Como el motivo que nos ha llevado a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos está relacionada con las molestas llamadas telefónicas que recibimos continuamente, pulsamos en la opción Recibo llamadas telefónicas publicitarias.
A continuación, se abrirá una nueva ventana en la que tenemos dos opciones para presentar nuestra reclamación:
- Electrónico. Este método nos permite realizar la reclamación online por lo que vamos a necesitar disponer de un certificado electrónico válido para poder hacerlo.
- Soporte en papel. Si no tenemos un certificado electrónico, al pulsar sobre esta opción, se mostrará un formulario donde debemos rellenar todos los datos que, posteriormente, se descargarán en un formato PDF para enviar por correo postal a este organismo.
Tan solo debemos indicar cuál es el nombre de la empresa que nos estén molestado, tanto si son ellos o han delegado estas acciones en una empresa de terceros ajena. También debemos aportar los números de teléfono desde los que nos están llamando y cualquier otro dato que pueda facilitar la investigación que realizará este organismo con nuestra reclamación.
FUENTE: SOFTZONE.ES