La Audiencia Provincial de Badajoz, mediante Sentencia número 200/2004 de 11 de noviembre, condena a dos enfermeros del Servicio Extremeño de Salud a la pena de tres años y tres meses de prisión por la comisión de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos por acceder al historial clínico de dos amigos sin su consentimiento.
La Sentencia de la Sala considera probado que los dos enfermeros accedieron, a través del sistema del Servicio de Salud Extremeño, a los historiales clínicos de los amigos en diferentes días. Estos accesos se realizaron sin disponer del consentimiento de los interesados. Como consecuencia de esta actuación los condenados deberán indemnizarles en concepto de responsabilidad civil, con la cantidad de 3.000,00 euros a cada uno de ellos.
En todo caso, según establece la sentencia no se ha podido acreditar que los condenados hayan difundido la información a terceras personas o hayan realizado un uso de la misma de cualquier otra forma y con otra finalidad.
Por tratarse de una Sentencia que no ha alcanzado firmeza puede ser objeto de ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.